En una ciudad tan grande como Seattle, salir de noche a andar en bicicleta puede ser una actividad divertida, pero complicada, debido a la menor visibilidad, a la fatiga de los automovilistas o incluso a la imprudencia de algún conductor. Por ello le ofrecemos algunas recomendaciones para hacer su viaje más agradable.
La mayoría de los accidentes de ciclistas en el país ocurren entre las 6 de la tarde y 11 de la noche (enlace en inglés). Cuidarse de conductores ebrios o evitar los baches del camino es lamentablemente parte de la experiencia, pero hay formas de reducir el riesgo de incidentes.
De noche todos los gatos son pardos
En Seattle, la ley establece que toda bicicleta debe tener una luz delantera blanca, visible a una distancia de 500 pies, así como un reflector rojo en la parte trasera, visible a una distancia de 700 pies. Es importante también que utilice un equipo adecuado, chalecos o chamarras reflejantes, así como materiales reflectivos en el casco y la bicicleta. Las luces y el casco son formas efectivas para reducir las lesiones de los ciclistas.
Atento a la ruta
Elija una ruta bien iluminada, de preferencia una con la que esté familiarizado, que sepa que es segura y que está en buenas condiciones. En rutas oscuras o de alta velocidad, un conductor distraído puede chocar con usted.
En caso de que suceda un accidente, verifique si se encuentra bien, las condiciones de su bicicleta, y de preferencia reporte el accidente a la policía. Bajo esta situación, es útil tener apoyo con experiencia en caso de que usted busque conocer sus opciones para recibir una compensación por las pérdidas y daños sufridos.
Lo mejor es transitar a una velocidad moderada por los carriles designados para ciclistas y no ocupar los carriles de automovilistas, porque así es más difícil que lo vean. En todo momento siga las reglas de tránsito (enlace en inglés), como por ejemplo:
- No vaya en sentido contrario de la calle
- Sea respetuoso con el peatón y ceda el paso
- Avise cuando de la vuelta o se detenga
- No rebase por el lado derecho
- No utilice audífonos
Antes de salir, revise la ruta y el clima para estar preparado en caso de que llueva o nieve, algo que es tan común en Washington. Asimismo, evite hacer cualquier actividad al aire libre si puede haber una tormenta o muy bajas temperaturas.
Avisar cuando salga a un ser querido o ir acompañado, es también una buena forma de cuidarse. Su seguridad es lo más importante, y seguir estas recomendaciones le ayudará a relajarse y a disfrutar de su paseo nocturno.