Committed to helping you heal while we recover.

10 síntomas de lesión cerebral por un choque

On Behalf of | Aug 7, 2024 | Accidentes automovilísticos, Español

Los accidentes de tránsito son situaciones peligrosas, que ponen en peligro la vida de las personas. Una de las lesiones más frecuentes -y que más daños genera- son los impactos en el cerebro después de un accidente vial. Son golpes que pueden cambiar drásticamente la vida de cualquiera.

Luego de una colisión, las personas con lesiones cerebrales tienden a sufrir cambios en la forma de moverse, hablar, pensar e incluso actuar. En los peores casos, las lesiones cerebrales después de un choque pueden generar discapacidad crónica, mantener a una persona en estado vegetal e incluso provocar un fallecimiento.

Accidentes de tránsito: 10 síntomas de lesiones cerebrales

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NHI, por sus siglas en inglés), los signos de lesión cerebral (enlace en inglés) aparecen dentro de las primeras 24 horas después de un choque. Sin embargo, en algunos casos los síntomas se muestran días o semanas luego del incidente.

Las lesiones en el cerebro aparecen cuando un objeto penetra el cráneo. En este caso, la lesión es evidente e inmediata. También pueden generarse daños en el momento en que un impacto fuerte sacude el tejido cerebral. Para este tipo de lesiones, existen 10 síntomas a tomar en cuenta después de sufrir un accidente de tránsito:

  • Síntomas físicos: Son los más frecuentes. Pueden llegar a presentarse con dolores de cabeza o convulsiones.
  • Síntomas audiovisuales: Las víctimas de lesiones cerebrales suelen mostrar signos como visión borrosa o doble. En algunos casos, también se presenta dilatación en los ojos. Es frecuente la presencia de molestias en los oídos (pitidos).
  • Secreciones: Se han reportado casos de secreción de líquidos por nariz u ojos. También se presentan náuseas o vómitos.
  • Dificultad para hablar: Las personas con daños en el cerebro comienzan a presentar problemas al pronunciar palabras o hilvanar oraciones.
  • Debilidad: Es común que las personas con daños cerebrales sientan debilidad en sus extremidades. Esta sensación se presenta en cara, brazos o piernas.
  • Mareos o pérdida de equilibrio.
  • Problemas de memoria: los daños pueden provocar dificultades para recordar sucesos pasados o para memorizar.
  • Falta de concentración.
  • Alteración en los patrones de sueño: Una persona con lesión cerebral puede llegar a sentirse adormilado durante el día. Además, tiene dificultad para dormir, para mantener el sueño y problemas para despertarse.
  • Cambios de humor: Ansiedad, depresión, irritabilidad, frustración, fatiga o somnolencia son algunos de los cambios que se presentan.

Los accidentes de tránsito (enlace en inglés) pueden generar daños irreversibles en el cerebro. Es crucial que las víctimas estén al pendiente de cualquier signo y reciban atención médica inmediatamente después del incidente. En caso de presentarse síntomas tras el choque, deben acudir con un profesional de la salud.

¿Qué hacer?

Recibir una lesión cerebral por un accidente de tránsito es frustrante y doloroso. Los padecimientos pueden permanecer de forma indefinida, alterando la forma de vida de las víctimas. Los tratamientos son costosos (enlace en inglés). Por ello, las víctimas pueden hacerle frente a sus padecimientos y presentar una reclamación.

Si usted ha sufrido un accidente, es recomendable que hable con un abogado con experiencia en lesiones personales. El profesional puede ayudarle a defender sus derechos. Al mismo tiempo, le permite conocer cuáles son sus acciones legales y posibles caminos por seguir.